Masonería y redes sociales. Ventajas y preocupaciones

El siglo XXI es sin dudas el siglo de las tecnologías. Las Redes Sociales han ganado gran protagonismo al punto de considerarse un mundo virtual paralelo. Las redes sociales en Internet son aplicaciones web creada inicialmente para favorecer el contactos entre personas, posteriormente han ganado perfiles en empresas, instituciones sociales, figuras públicas, etc. Los usuarios pueden compartir información, fotos, videos, imágenes y demás contenidos multimedia. Las Redes Sociales son de tres tipos Genéricas, Profesionales y Temáticas. Las genéricas son las plataformas digitales abiertas y de carácter gratuito su inscripción para todas las personas, siendo la más popular Facebook.

A pesar de que Cuba según cifras de la Unesco representa el segundo país de América Latina con menos acceso a la Internet, paulatinamente en nuestra nación ha ganado un gran auge las redes sociales teniendo en cuenta que hoy suman millones de cubanos con perfiles en esta red. Esencialmente la población más joven.
Al ser Facebook una herramienta tan poderosa en la comunicación no ha sido caso omiso de la masonería. La Masonería rápidamente comprendió que esta Red Social es un instrumento poderoso para estrechar vínculos fraternales y localizar masones del todo mundo. La mayoría de las Grandes Logias de las distintas potencias tienes páginas oficiales en Facebook. Han surgido páginas de diferentes Logia como la propia Gran Logia de Cuba o la Bayamo. Existen numerosos grupos en Facebook que concentran a diferentes masones para compartir información y contenido en la masonería.
El uso de las Redes Sociales ha sido muy polémico pues afrontan denuncias reiteradamente por ser fuente de la perdida de la intimidad y privacidad. Al ser la masonería una institución iniciática de alta discreción y con preciados misterios para el mundo profano urge a todos los masones saber manejar estas redes. Sin embargo la mayoría de las veces existe un aspecto básico, que la perdida de la privacidad se da solo por voluntad propia o ignorancia tecnológica, Pues todas restringen el acceso y control de la privacidad.
Consejos Útiles
Al crearse un perfil en una red social no omitas nunca leer las condiciones y uso. Al elegir una foto de perfil intente ser lo más discreto posible. Evite poner una foto sin camisa o en ropa no adecuada a nuestra institución. Es cierto que no es necesaria una foto de pasaporte o visa para nuestros perfiles pero es aconsejable tener una foto con la mayor cortesía y respecto al mundo profano, ya que somos masones y nuestro comportamiento será juzgado como tal en los diferentes modos de actuación. Tenga cuidado con la ropa con letras y alegorías percátese que no porten ningún mensaje ofensivo o proselitista a valores ajenos a nuestra institución, si es en otro idioma preocúpese por saber que significa. Acepte mayoritariamente personas que usted conozca. Si se inserta en grupo masónicos en redes sociales verifique previamente su carácter.
El contenido es otro tema que preocupa. Una preocupación es que muchas veces se comparte o republican contenidos generados por otros medios. O no se comenta u opinan sobre el tema. Sin verificar ante su veracidad. La masonería inculca el arte del pensamiento propio. Revise los contenidos, investigue y publique su opinión con fundamento y respecto. Evite revelar elementos y secretos si tiene duda sobre la accesibilidad del asunto consultes a sus hermanos más sabios, venerable maestro, pasados maestros o funcionarios de la Gran Logia.

Desde cualquier Rede Social se puede también fomentar la fraternidad. Sirve para informar y comunicar la situación de hermanos enfermos o con otras penurias. Permite intercambiar saberes e informaciones de la orden. Es muy grato para conocer hermanos de diferentes lugares de Cuba y el mundo, también para mantener vínculos directo con hermanos radicados en el extranjero. Ya sabe la masonería es el arte de la discreción no lo olvide en ninguna red social y podrá serle muy útil a nuestra Fraternidad.

M.M. José Mario Viamonte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.