Mandil rojo… ¿Napoleónico?

En el siglo XVIII no había reglas precisas para el Mandil masónico ni en Inglaterra ni en Francia, ni entre los Antiguos ni entre los Modernos. Sólo debía ser blanco y podía estar decorado con símbolos masónicos. En 1731, Inglaterra adopta el ribete azul celeste para sus Maestros, porque el grado de Maestro nace en esa nación poco antes de 1730, fecha de la publicación de “Masonería Diseccionada”, del traidor Samuel Pritchard. 

Inglaterra, Francia y Escocia adoptan para sus Mandiles los colores de sus respectivas Órdenes de Caballería. El azul celeste les iba muy bien a Inglaterra y a Francia. Para la primera, porque era el color de la Orden de la Jarretera; y para Francia, porque era el color de la Orden del Espíritu Santo. En cambio, Escocia prefirió el color verde porque era el tono de su Orden del Cardo.

Ochenta años después de la fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra, es creado en Charleston, EU, en 1801, el Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, que es llevado a Francia en 1804. Al principio, ni EU ni Francia crearon rituales para los grados simbólicos. El primer ritual simbólico “escocés” fue producido en 1804 y reconocido en 1829.

Como el Rito Francés provenía de la Gran Logia creada en Londres en 1717 y usaba Mandiles con ribete azul como aquella (era un rito “muy inglés”), los miembros del recién aparecido Rito Escocés en Francia quisieron que éste fuera “muy francés”, así es que decidieron cambiar el color azul del Mandil simbólico por el color rojo, para que coincidiera con el color de la Legión Francesa que fue creada el 18 de mayo de 1802. 

Esto encantó a Napoleón que ordenó inmediatamente la fusión de la Gran Logia y del Supremo Consejo, con el Gran Oriente de Francia. El rojo, “color de fuego”, para el REAA fue adoptado por Decreto de 15 de diciembre de 1808, pero no aparecerá en los rituales hasta que el SCDF se haga cargo de los grados simbólicos en 1821.

Se agrega que en Inglaterra también existe el Mandil rojo, pero es usado por un tipo especial de funcionarios: los Stewards (mayordomos, expertos), que son los encargados de servir los banquetes para sus hermanos. 

Así es que las Grandes Logias Simbólicas Regulares que se consideren “Libres y Aceptadas” o “Antiguas, Libres y Aceptadas” (lo que es contrario a pertenecer a cualquier Rito, sea el Escocés o cualquier otro), deben usar para sus Maestros MANDIL CON RIBETE AZUL, porque es el color original del Simbolismo Libre. (Con información de artículo de Jean-Laurent Turbet, 20 de febrero de 2015; y libro “Rit français d’origine 1785. Rite primordial de France”, de Philippe Michel, coautor).

1 comentario

    • Sergio Rafael Vidal el 16 agosto, 2019 a las 2:13 am
    • Responder

    Hola. Interesante el articulo y para minlo es mucho mas porque el tema de los mandiles me apasiona. Solo debo corregir un teman nominal y de fechas, que en Masoneria, al menos inicialmente, importa. La Gran Logia Unida de Inglaterra no surge antes que el Rito Escoces en Charleston, sino posterior, en 1813, tras la paz y union de los Modernos (los mas antiguos) y los Antiguos ( los mas modernos). De ahi la denominación de Unida. Anterior estaban la Gra Logia de Londres que es la fundada en 1717 y otros cuerpos masonicos que funcionaban por su estructura a manera de Gran Logia. Saludos fratenales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.