El ojo que todo lo ve

Resultado de imagen para ojo de horusSobre el trono de Salomón en el que se sienta el Venerable Maestro podemos ver el Delta Sagrado. En muchas logias este incluye un ojo en su interior representando así el Ojo que todo lo ve. Su significado fue explicado por muchos hermanos, esta que os traigo aquí fue realizada por el Q.·. H.·. Albert Mackey en su libro “Encyclopedia of Freemasonry”.

“El ojo que todo lo ve es un símbolo importante del Ser Supremo, que los masones han tomado prestado de las naciones antiguas. Tanto los hebreos como los egipcios parece que pudieron empezar a usarlo por su inclinación natural de mentes figurativas que escogía un órgano natural como símbolo de la función que se pretende representar. De ese modo, el pie era adoptado como símbolo de rapidez, el brazo de fuerza y la mano de fidelidad.

Basándonos en el mismo principio, el ojo abierto fue escogido como símbolo de vigilancia, y el ojo de Dios como símbolo de la vigilancia y cuidados Divinos en el Universo. El empleo del símbolo en este sentido es repetidamente encontrado entre los escritores hebreos. Así, podemos leer en el Salmo XXXIV, 15 “Los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a su clamor” ….

En el “Libro de la Conversación de Dios con Moisés en el Monte Sinaí”, considerado apócrifo y traducido por el Rev. W Cureton de un manuscrito árabe del siglo XV, y publicado por la Sociedad Philobiblon de Londres, la idea de vigilancia eterna de Dios es transformada en alegoría de gran belleza:

“Entonces Moisés dijo al Señor. O señor, ¿duermes o no? El Señor dijo a Moisés. Nunca duermo; pero llena un vaso de agua. Entonces Moisés pegó un vaso y lo lleno de agua como el Señor le había ordenado. Entonces el Señor lanzó al corazón de Moisés el halito del sueño y se durmió, y el vaso cayo de su mano, y el agua se derramó. Entonces Moisés despertó de su sueño. Y el Señor dijo a Moisés, declara por mi poder, y por mi gloria, que si retirase mi providencia de los Cielos y de la Tierra por un periodo no mayor que este durante el cual has dormido, ellos caerían en la ruina y la confusión, como el vaso ha caído de tus manos”.

Sobre el mismo principio, los egipcios representaban a Osiris, su principal divinidad, por el símbolo del ojo abierto, y colocaron ese hieroglifo en todos sus templos. Su nombre simbólico, en los monumentos, fue representado por el ojo acompañando un trono, al que algunas veces se añadía una figura abreviada de Dios, y algunas veces una especie de machete….

El ojo que todo lo ve puede ser considerado, entonces, como un símbolo de Dios manifestando su omnipresencia – su carácter guardián y preservador – al que Salomón alude en su “Libro de los Proverbios” cuando dice: “Los ojos del Señor están en toda parte, contemplando el bien y el mal”

Mackey’s Revised Encyclopedia of Freemasonry, Volume 1, Albert G. Mackey. New York : Macoy Publishing and Masonic Supply Co., Inc., 1966. pp. 52-53

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.