Símbolos universales adoptados por sociedades esotéricas (3ra Parte y final)

LA ESCALA.
Otro símbolo fundamental, en algunos aspectos emparentado al de la espiral, es el de la escala, que significa los grados, jerarquías o niveles de la existencia, del conocimiento y de lectura de la realidad.
Dice el Génesis (28-12) que Jacob, cuando huía de su hermano Esaú hacia Mesopotamia, “Tuvo un sueño en el que veía una escala que, apoyándose sobre la tierra, tocaba con la cabeza en los cielos, y que por ella subían y bajaban los ángeles de Dios.”
La escala simboliza la comunicación entre la tierra y el cielo; entre lo material y lo espiritual; y ella permite el doble movimiento ascendente, descendente que perpetuamente realizan las energías de la creación.
Las notas musicales, los colores, los planetas, los metales, y los mismos números, son escalonados. Nos hablan, cada cual a su manera, de esos grados del ser que el iniciado en los misterios debe ir ascendiendo durante el camino del Conocimiento.
La escala es un símbolo axial que representa también la expansión gradual de la conciencia.
EL ARBOL.
El árbol es otro símbolo del eje que une al cielo con la tierra. El rito de trepar un árbol, practicado desde la más remota antigüedad para significar el pasaje de un mundo a otro, es harto conocido. También el de subir por un poste ritual, que tiene idéntico sentido.
Se habla en varias tradiciones del Arbol del Mundo, al que se relaciona también con el signo axial de la cruz.
En general, todo el desarrollo del árbol nos muestra simbólicamente el misterio de la vida y el proceso de la iniciación. Desde la semilla, que indica las posibilidades latentes del ser; su ingreso en las entrañas de la madre tierra, que el adepto a los misterios experimenta cuando se interna en la caverna iniciática; la muerte de esa semilla y su renacimiento hasta que sale a la luz; su crecimiento vertical ascendente; el desarrollo horizontal de sus ramas y follaje, y hasta la generosidad de sus frutos que contienen internamente otra semilla con todas sus potencias, nos hablan del proceso de la transmutación. En la cábala, o tradición hebrea, se simboliza al universo, y también al hombre, como un Arbol de Vida. Este árbol, llamado Sefirótico, está dividido en cuatro mundos, planos o niveles, que van, en su sentido ascendente, de lo más denso y grosero a lo más sutil e invisible. El mundo inferior corresponde a la tierra, a la realidad sensible y material. El segundo plano está relacionado con el psiquismo y las aguas inferiores, con los laberintos de la mente, la ilusión, la imaginación y los sueños. El tercero es aéreo y sutil, y en el residen los arquetipos eternos, las ideas prototípicas puras e inmanifestadas, libres de la limitación de las formas Y el cuarto, que en realidad es el primero, es el mundo increado del que emana toda la creación El espíritu, simbolizado por el fuego, del que nada puede decirse pues es enteramente misterioso.
En algunas figuraciones, el árbol aparece invertido, con las raíces –que representan el Principio– en el cielo, y las ramas y los frutos –signos de la manifestación– en la tierra. Esto es un ejemplo clarísimo de las leyes de la analogía, presentes en todo el simbolismo, que nos hacen ver que, aunque lo de abajo es igual a lo de arriba, la manifestación es como un espejo o reflejo invertido de lo inmanifestado y primordial; y que las cosas podrían ser opuestas según se las mire desde la perspectiva de lo espiritual o de lo material.
LAS MUSAS.
Es una cosa sublime: las Musas. Deidades Mitologicas, hijas de Zeus y de la Memoria (Mnemosina), ellas, protectoras e inspiradoras de las ciencias y las artes liberales.Clio, de la Historia, Melpomene de la Tragedia,Talía de la Comedia, Euterpe de la Musica, Terpsicore de la Danza, y enfin tantas otras….Pero otra interpretación es que, las musas simbolizan el orden y el uso de los estudios: Clio representa el deseo de saber, Euterpe el gozo de aquel deseo y Melponeme emprender el estudio, Talia entender lo que se estudia…..Con esta sencilla corta reflexión cabe la posibilidad de enjuiciar cada uno la vida misma y comprender muchos significados ocultos hasta el momento que los teniamos delante de nosotros y no los SABIAMOS VER.Indudablemente las Musas con el sentido simbolico que quieras amigo visitante, aparecen a lo largo de las alegorias masonicas.
LA MUSICA.
El hablar de la musica comprende expresar el arte de producir y combinar sonidos acordes de todos los elementos de creación sonora; ritmos, instrumentos, sonoridades, timbres, tonos, organizacione seriales, melodias, armonias….En todas las civilizaciones, la musica toma un papel importante en los actos mas relevantes, social o personalmente, donde ejerce un serio papel mediador entre lo diferenciado (aspecto material) y lo indeferenciado ( aspecto de la voluntad pura) o si se desea entre lo intelectual y lo espiritual.Por ello cobra especial importancia entre las ceremonias rituales, ademas de por su capacidad de promover emociones. La Musica representa EL EQUILIBRIO y EL ORDEN, viene a ser un lenguaje universal.En la Masoneria la musica representauna de las siete artes liberales, viniendo a significar la armonia del mundo y muy en especial la armonia que debe de existir entre los masones.En la recepcion del Segundo Grado se enseña al que lo recibe que la musica es un poderoso medio ascetico, y que a traves de la belleza de sus sonidos y de la armonia de sus ritmos se llega a LA SABIDURIA DEL SILENCIO y DE LA DISCRECION.
LA MIEL.
El termino miel, ese termino casi que podriamos decir “dulce” tiene un simbolismo y un signinificado dentro del Esoterismo importante. Viene a ser el simbolo del alimento espiritual, comida o manjar de “Santos” y “Sabios”.En terminos simbolicos la miel significa o designa la “Cultura Religiosa”, “El Conocimiento Mistico”, “Los Bienes Espirituales”, es decir todo lo bueno, todo lo que aflora y renace despues de la correcta “Iniciación”.
Asi, en los misterios de Eleusis, se daba a tomar miel a los iniciados que accedian a grados superiores, como simbolo de “Nueva Vida”.Hubo quien dijo que la miel era “La Palabra de Dios” o su “Enseñanza Iniciatica” por sus inconmensurables dones y sus propiedades en purificar y conservar.
El autor de esta bien lograda e iniciatica frase no fue otro que el “pseudo” Areopagita.
Pero sigamos con la miel. Esta es el misterioso resultado de la “Transmutación” del polvo de polen y nectares, y no deja de tener un misterioso e iniciatico “Tono Alquimico”. En realidad viene a significar “La Transformación Iniciatica”.
Es decir la suprema integración de los ultiples componentes de la persona.
El termino miel, ese termino casi que podriamos decir “dulce” tiene un simbolismo y un signinificado dentro del Esoterismo importante.
Viene a ser el simbolo del alimento espiritual, comida o manjar de “Santos” y “Sabios”.
En terminos simbolicos la miel significa o designa la “Cultura Religiosa”, “El Conocimiento Mistico”, “Los Bienes Espirituales”, es decir todo lo bueno, todo lo que aflora y renace despues de la correcta “Iniciación”.
Asi, en los misterios de Eleusis, se daba a tomar miel a los iniciados que accedian a grados superiores, como simbolo de “Nueva Vida”.Hubo quien dijo que la miel era “La Palabra de Dios” o su “Enseñanza Iniciatica” por sus inconmensurables dones y sus propiedades en purificar y conservar.
EL RELOJ DE ARENA.
La Muerte y el Reloj de Arena
El Reloj de Arena simboliza el flujo inexorable del tiempo, la consumación de un ciclo, pero tambien la posibilidad de inversión del tiempo, del regreso al origen. Lo vacio y lo lleno, lo superior y lo inferior (es decir el Cielo y la Tierra) se suceden, viene a representar la correspondencia entre lo de arriba y lo de abajo, el pasado y el futuro.
Cuando se inica el ciclo de deslizamiento de la arena, el paso parece lento, como pausado, y el movimiento parece ir en aumento. Nos viene a mostrar que la existencia humana, con su ritmo biologico, tambien sufre el mismo proceso de aceleración en la vejez. Cuando somos muy jovenes el tiempo transcurre lentamente, pero a medida que nos hacemos mas viejos, el tiempo sufre tambien este aparente proceso de aceleración.Los dos compartimentos del reloj de arena nos pueden quedar como simbolos del cielo y la tierra, y el hecho que sean indistintamente parte superior e inferior, depende de la voluntad o necesidad del hombre.
El pequeño canal que une o separa ambos compartimentos, nos vendria a simbolizar la puerta estrecha por la que es necesario pasar, para experimentar mas tarde un desarrollo espiritual; viene a ser la puerta estrecha por la que se efectuan los intercambios, el “Polo de la Manifestación”.
MENORAH.
Existen una serie de tesoros que se dice estuvieron en el enigmático y misterioso Templo de Salomón. La mayoría de ellos en paradero desconocido y que pertenecen a la categoría de los objetos mas buscados de la Historia.
Uno de ellos es el famoso y al mismo tiempo desconocido “Menorah”, el arcano y misterioso candelabro de los siete brazos, uno de los tesoros perdidos del Templo de Salomón y una de las reliquias mas preciadas de la Historia.
La Biblia nos deja la mas profunda descripción de ese iniciativo objeto. En el Libro del Éxodo (3-40) nos lo presenta como: “…un candelabro, de oro puro…batido con su base, su tallo, sus cálices, sus globos y sus lirios saliendo de el…”.
Y es que Moisés vio por primera vez los “planos” de este objeto de un metro y medio de alto, durante su encuentro con Yahvé en el Monte Sinaí, donde Éste le mostró además, como debía fabricar el Arca de la Alianza y la no menos misteriosa Mesa de Salomón.
La historia nos cuenta como siguiendo las instrucciones de su Dios, Moisés decidió fundir oro en grandes cantidades y elaborar el iniciático candelabro, además del resto de los objetos ceremoniales requeridos. desde entonces la extraña y afiligranada lámpara de los siete brazos de la que nos habla la Biblia, ha venido a ser el símbolo por excelencia del pueblo judío.
LA LANZA.
Todo símbolo tiene varios niveles de interpretación y dualidades simbólicas, mas en lo que conviene indicar ahora es recordar que la por antonomasia en el Cristianismo es la Lanza de Longinos que hirió a Cristo y de cuyo fluido se llenó el Grial… Ciertamente hay un simbolismo fálico vinculado a la lanza del Rey Herido griálico Amfortas, pero también sana…
Cura y sana igualmente la lanza de Lug entre los celtas, y la de Aquiles entre los helenos.
En Grecia la porta Atenea (Minerva) y los soldados victoriosos en acciones grandes eran recompensados con lanzas.
Y Lulio, en su “Libro del orden de caballería” indica que la lanza del caballero es signo de rectitud.
Al ser un arma noble y caballeresca es un arma idónea para el combate contra “el maligno” y sus representantes, así como signo primordial en la Gran Guerra Santa, la interior.
Por otro lado, el carácter axial de la lanza cuando está en sentido vertical, es decir, de símbolo del Eje del Mundo y del Rayo Celeste.
EL DEDO.
El dedo y su simbolismo.El dedo anular nos viene a representar los “Conocimientos Espirituales”, el dedo indice “La Intencion y el Poder Ejecutor”, el dedo pulgar nos simboliza el “Poder”, ect, etc.
Desde la antigüedad siempre se ha creido que es sumamente desagradable señalar o indicar a alguien con la mano derecha, ya que los iniciados siempre han sostenido que las “Fuerzas Cosmicas” que se concentran en las extremidades, en algunos momentos pueden quedar descontroladas y se pueden convertir en “Satanicas y Perversas Maldiciones”.
En las Sinagogas, desde la mas profunda antigüedad se utilzan los “señaladores” para leer los rollos de la Ley, guardando el respeto debido, ya que el dedo que esta en contacto con la palabra de Dios.
LA SOMBRA.
El significado de la palabra “Sombra” nos viene representado en la parte del hombre que se opone a la luz, por lo que de manera tradicional ha significado o simbolizado la manifestación de una segunda naturaleza de los seres y cosas, relacionandose con el alma (de ahi que quien vende su alma al diablo pierde su sombra).La uasencia de sombra simboliza por otra parte la purificación del cuerpo que se hace abierto y permeable a la luz (es decir la perdida de la existencia material).En la Masoneria es a la hora sin sombra (verticalidad con los astros) cuando se realizan las exequias. A mediodia momento y hora que el alma ya no hace sombra, nos viene a representar la paz interior.Otra buena hora iniciatica masonica es la Medianoche, ya que es el momento u hora en que las tinieblas mas espesas extienden su velo sobre la tierra, que esta momentaneamente “viuda” sin el Sol.
http://ssmemphis.weebly.com/siacutembolos-universales.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.